Qué son los torrents

Descargar por Torrent o Magnet Link está de moda.

Primero fue el Emule y luego el Ares. Tras ello llegó la era de los grandes CyberLockers como Megaupload, Mediafire o RapidShare, detrás de los cuales iban coleando los gobiernos de medio mundo, que luchaban contra el descarado pirateo que grandes multinacionales permitían en sus servidores. Tras el cierre de Megaupload, todas las empresas de hosting gratuito comenzaron a aplicar estrictas normas de copyright que han desembocado en el auge sin precedentes de las páginas web de Torrents o Magnet Links.

Pero, ¿qué es un torrent? Un torrent es tan sólo un archivo de un ínfimo tamaño que da instrucciones a tu ordenador acerca de cómo descargar lo que sea que vayas a descargar. Habría pues que preguntarse qué es y cómo funciona el mecanismo que mueve todo esto. Este mecanismo es un sistema basado en el Peer to Peer: P2P, lo cual significa que una persona le envía a otra un archivo a través de su conexión de internet; no es un empresa, como ocurre con los CyberLockers, la que mantiene los archivos que se están descargando; son los propios usuarios quienes los «envían» y descargan.

Imagina que yo tengo una carpeta con las fotos de este verano y que las quiero compartir contigo y con todas las personas con las que estuve de vacaciones. Si usáramos el método torrent para enviarnos las fotografías primero crearía un .torrent con ellas (haz clic aquí para ver cómo crear torrents) y luego os enviaría el archivo .torrent, por ejemplo, verano2013.torrent por correo a todos. Este archivo tan sólo es un texto que da instrucciones a nuestro gestor de descargas de torrent acerca de cómo descargar (en este caso) las fotografías que están en mi ordenador (haz clic aquí para ver cómo descargar un archivo torrent). Al ejecutar en vuestros ordenadores el archivo verano2013.torrent vuestros gestores de torrent empezarían a comunicarse con mi ordenador, el cual comenzaría a enviaros las fotos. Por supuesto, para que el intercambio se produjera tanto mi ordenador como el tuyo o el de mis compañeros veraneantes deberían de estar encendidos y conectados a internet. Al principio (y e aquí la gracia del sistema) el envío sería muy lento pues, poniendo que somos 10 compañeros, yo tendría que repartir mi conexión entre 9 ordenadores haciendo un 1 VS 9. En el momento en que uno descargara la carpeta, la idea sería que se uniera a mi en su labor de compartir siendo así 2 VS 8. Para esos 8 restantes ahora la velocidad de transferencia sería algo mayor e iría subiendo a medida que más gente descargara el archivo y se pusiera a compartir. En el momento que todos tuviéramos las imágenes podríamos cerrar las conexiones y quedarnos con nuestras fotos.

Pero esto es tan sólo un ejemplo, y resulta que no es para estos fines tan particulares para lo que se emplea el protocolo torrent. Su uso más extendido es el compartir música series y demás, lo cual funciona (y a unas muy buenas velocidades) debido a que la gente una vez descargado el archivo no cierran las conexiones si no que se ponen a compartir. De aquí nacen los términos Seeders y Leechers. Seeders serían algo como «Los que envían y comparten» y Leechers serían básicamente los que «maman» de la conexión de los Seeders. La idea es que los Leechers se conviertan en Seeders una vez descargados los archivos para que así los antiguos Seeders puedan cerrar la conexión saliente (que al fin y al cabo lastra algo el sistema y nuestra red), cerrando así un círculo que nunca habría de parar. Pero como toda teoría, en la práctica no demasiadas veces esto es tan bonito. El usuario promedio suele descargar el archivo que le interesa y borrar la conexión sin haber compartido nada. De ahí que encontremos archivos que están siendo descargados por 3000 personas y enviados por 100 o 200, situaciones que provocan curiosas broncas en los foros o comentarios del torrent que está siendo descargado. Para subsanar esta práctica tan fea, algunos archivos están semi-hospedados en servidores de manera que la balanza entre seeders y leechers se pueda equilibrar más facilmente.

Esta pequeña explicación tan sólo sirve para explicar muy por encima, pero creo que de manera suficiente, el cómo funciona esto de los torrents. Más adelante será publicado un archivo mucho más técnico acerca del protocolo Bittorrent.

Un comentario en “Qué son los torrents

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.