Sustituir lector DVD por SSD/HDD (caddy) en los Lenovos B50-80 B50-70 B50-45

En esta breve nota voy a explicar cómo sustituir la unidad óptica (DVD+RW DL) de los portátiles Lenovo de la serie B50 (B50-80, B50-70 y B50-45). No importa la configuración hardware que disponga tu unidad aunque, a título informativo, te comento que yo realicé el cambio en un Lenovo B50-80 i5-5200U/8GB/1TB/R5M330/15.6. También notar que llevo cerca de un año con la modificación y en todo este tiempo no he tenido problema alguno, y eso que transporto el portátil prácticamente a diario, con los consecuentes bamboleos y porrazos que se lleva.

En primer lugar has de conseguir un caddy apropiado para reemplazar el hueco que, una vez extraída la unidad óptica, ocupará tu disco ssd/hdd. Hay un negocio negro de caddys por ahí, que se dedican a vender caddys específicos para cada modelo de ordenador al doble o triple de precio de lo que debieran costar. En realidad no existe un caddy para cada modelo sino que existen caddys en función del tamaño de tu disquetera. Un análogo sería que te vendieran tornillos “específicos” para las estanterías verdes, cuando en realidad lo que importa no es que tu estantería sea verde, sino el diámetro de los tornillos con los que esté atornillada.

Expuesta esta breve queja al sistema, te comento que el caddy de nuestro modelo ha de ser de 9.5 mm. Yo me hice con este de aquí: https://www.amazon.es/gp/product/B00G4UZEKG/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

ssd hdd caddy lenovo b50 - 1

Buena marca y opiniones, precio más que ajustado y envío a España gestionado por Amazon en un par de días. Queda a tu elección cuál escoger, aunque como te digo éste me ha funcionado de maravilla.

Una vez tengas tu caddy de 9.5mm debemos proceder a extraer la disquetera de nuestro portátil. Para ello, tan sólo deberás extraer un nimio tornillo (en concreto, el que te señalo en la imagen de abajo) y tirar de la disquetera hasta que salga por completo. Por supuesto recuerda desconectar el ordenador de la corriente y extraer la batería.

ssd hdd caddy lenovo b50 - 2

Ahora, has de introducir el ssd/hdd en el caddy (antes de meterlo en el portátil) de forma que quede como en la imagen de abajo. Asegúrate de usar la pieza de plástico que hace encajar, a modo de “tope” el disco (ssd/hdd) con el caddy.

ssd hdd caddy lenovo b50 - 5ssd hdd caddy lenovo b50 - 3

 

 

 

 

 

Ahora llega la parte más engorrosa del proceso: hacer que el exterior del caddy sea idéntico al exterior del lector óptico. ¿Cómo? Pues empleando el mismo “embellecedor” que tiene el portátil.

Para lograr esto, en primer lugar has de extraer la cubierta del lector que sacaste del portátil unas líneas más arriba, introduciendo por ejemplo un destornillador de punta plana en las pestañas que unen el embellecedor de plástico a la pieza metálica que conforma el lector en sí. También deberás quitar mediante un proceso similar el ebellecedor “por defecto” que trae el caddy.

Una vez tengas la pieza de plástico (del lector original), tan sólo has de encajarla con el frontal del caddy, quedando algo como lo que puedes ver en la siguiente imagen. Si ves que queda algo holgado porque al extraer el embellecedor has forzado alguna de las pestañas, usa algún pegamento instantáneo como loctite o superglue.

ssd hdd caddy lenovo b50 - 4

Por último, introduce el caddy en el hueco que quedó libre al sacar el lector, y atornilla el mismo tornillo que quitaste para sacarlo.

Respecto a temas de software / reconocimiento de discos, decir que no tuve ningún problema. La BIOS reconoció sin problemas el caddy, y lo mismo ocurrió con los dos sistemas operativos que tengo y tenía instalados: Ubuntu y Windows 10 (en dual boot). En cuanto a temas de velocidad de transferencia o cuellos de botella, no hay ningún problema siendo el rendimiento idéntico al disco principal que viene en el portátil.

En fin, espero que esto te haya dado una idea de cómo realizar el proceso. De todas formas si tienes alguna duda, abajo tienes los comentarios 😉

Ps, si tras hacer esto te quedaste con ganas de seguir modificando este portátil, échale un ojo al artículo en el que explico cómo sustituir el HDD de este portátil por un SSD.

 

Un comentario en “Sustituir lector DVD por SSD/HDD (caddy) en los Lenovos B50-80 B50-70 B50-45

  1. Hola, yo he reemplazado hace poco la grabadora dvd por un caddy en el mismo portátil que mencionas, usando el hdd original en el caddy, pero este no arranca a pesar de que el sistema lo detecta, por otro lado. La velocidad a la que funciona es a 3 Gb/s en vez de 6 Gb/s.

    No se si esto último se debe al caddy o al chip que controla la el puerto sata2 donde estaba el grabador.

    Si eres usuario de Linux, podrías decirme que vez en la salida de este comando? dmesg | grep ‘link up’

    Un saludo y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.